Statement

Statement
Juan González aporta una mirada atenta, crítica y comprometida a la relación que se establece entre el individuo y su entorno. Sus fotografías y vídeos establecen una relación dialéctica entre lo privado y lo público, lo personal y lo político, lo individual y lo social; explorando los límites entre los distintos ámbitos e iluminado a modo de «constelación» benjaminiana los mecanismos que operan en nuestras sociedades.
Prestando atención a las huellas desdibujadas del paisaje urbano, analiza distintos procesos sociales. El paisaje urbano esconde vestigios reveladores de las transformaciones producidas. El paisaje habla, el paisaje comunica, desvela el recuerdo silenciado en el devenir del tiempo. El paisaje actúa por tanto como archivo, como palimpsesto, como memoria a actualizar en el presente.
Al igual que los paisajes, los individuos que se inscriben en él también nos hablan, también nos comunican; tan sólo con su modo de estar-en-el-mundo y de mostrarse ante él. Así pues, siguiendo el principio de la fotografía documental de Walker Evans, el fotógrafo tiene que «acompañar al modelo en su acto de representación». Con su imagen, el individuo muestra rasgos reveladores de sí mismo, de su origen y de su situación presente; de su historia como biografía.
Mediante la unión de estos dos elementos su trabajo plantea una reflexión sobre las fronteras y la identidad personal.
Las fronteras habría que interpretarlas primeramente como fronteras legales, las cuales establecerían unos territorios privilegiados accesibles para unos y vetados para otros. Siguiendo la terminología de Rancière, podríamos decir que las fronteras determinan los que forman parte y los que sólo son una «part des sans-part». Lejos de lograr una identidad transnacional, las fronteras impiden el libre desplazamiento a la «part des sans-part», limitando su capacidad para decidir libremente el lugar donde habitar legalmente.
Asimismo, sería posible comprenderlas de un modo más impreciso y metafórico. El movimiento fluctuante entre las parejas de opuestos expuestas al inicio –y entendidas ahora como fronteras– configuraría la construcción de nuestras identidades. En estas construcciones, además de la tradición genealógica y personal de cada uno de nosotros, influyen los distintos fenómenos que permean y modelan nuestra sociedad actual: la globalización, el ritmo acelerado de las ciudades, la movilidad –impuesta o elegida–, el turismo, las nuevas formas de consumo o los new media son algunos de los fenómenos que la caracterizan y que Juan cristaliza en sus proyectos.

 

My work resulting from research on different social processes and their imprint in the most immediate context. With this I assume the need to spin a critical discourse in the present.

In the architectural landscape series, I study the processes of change with the intention of interpreting and analyzing a social event. Leaving the purely documentary representation, I interpret those processes and structures that I consider loaded with meaning. I work from the idea of inventory, a kind of visual archive where I pick up the memory that is silently saved by the built landscape.

On the subject of the human figure, my interest is to question, from where the representation is generated. Evoking the concept of documentary photography, of “Accompanying the model in its act of representation”, I consider the visual document as the radix on which to add something that defines my intention.

For this and according to the project, I use tools such as the overlay of calligraphies, data that redefines the subject portrayed, the choice of a specific material support, or other additions to narrate something more than the mere documentary record.

 

 


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